domingo, 27 de febrero de 2011

Entrevista a un personaje de la època.

Hola somos Jorge Peña y Víctor Canet del períodico La Vanguardia y vamos a entrevistar al historiador Andres Torreon  sobre la experiencia que el  tuvo durante la guerra y su opinion sobre algunos temas relacionados.

- Esta bien pregunten lo que quieran.

¿Como describiría usted la depresión del 1929?

- La gente que tenia trabajo asegurado se dedico a gastar su dinero y a comprar de todo, y a pedir prestamos hasta que llego a un punto en el que todas las tiendas quebraron por exceso de producción y los bancos también quebraron porque la gente no delvolvia los creditos. Se veia por todos lados gente desesperada en los bancos, pidiendo su dinero, gente que lo habia perdido todo, en muchos edificios la gente saltaba de los balcones y la policía no daba abasto.
¿Que opina usted sobre el proteccionismo?

-  Pues opino que fué una gran idea para poder salir de la crisis. El proteccionismo se basa en no poder comprar productos a otros países, para así, no darle dinero a otros países y quedarnoslo nosotros para poder salir a delante.

¿Que pensaba usted sobre lo que ocurrió en la Alemania de entreguerras?¿estaba a favor o en contra?


- Yo creía que Adolf Hitler era un salvador para los alemanes, ya que les sacó de la crisis, puso vacaciones etc.. pero nunca me creí que todo lo que queria ese hombre lo dijese por la televisión y en efecto años mas tarde se vieron sus verdaderas intenciones al invadir Austria-Hungria y unificarla con Alemania. No estaba ni a favor ni en contra del partido NAZI, solo me interesaba lo que hacía Hitler y sus intenciones.

¿Que piensa usted sobre la italia de entreguerras?

- Nunca me gustó lo que hacian los italianos y cuando se aliaron con Alemania no me gustó nada, ya que se le veian de lejos las intenciones.


¿Estaba usted a favor de los nacionalistas españoles o a favor de los izquierdistas durante la Guerra Civil Española 1936?
- Yo estaba a favor de los nacionalistas aunque no me gustó la manera en que tomaban represalias sobre la población republicana al finalizar la guerra y durante los años posteriores, eso cambió mi manera de ver las cosas y empezé a defensar las ideas republicanas y a rechazar las dictaduras impuestas en golpes de estado.


¿En la revolución Bolchevique creyó usted que el resto del mundo podría ser Comunista en vez de Capitalista?
- Visto lo que pasó con la economía capitalista en 1929 vi que muchos paises se interesarian en el Comunismo, ya que Russia se habia vuelto una potencia mundial importante, aunque eso de compartir las cosas no vaya con migo.

2 comentarios:

  1. Hola! som n'Aina, el blog en general m'ha agradat, i pens-ho que els colors que heu elegit son els adecuats.

    ResponderEliminar
  2. El blog en general està molt bé, i el fons ens ha agradat, l'entrevista esta molt ben treballada, molt bé!

    ResponderEliminar